Es un conjunto de actividades que consta de diversas técnicas que se hace durante la gestación por los cuales se busca una serie de beneficios en el aspecto físico, mental, emocional y social no sólo de la madre sino también de su bebé.
Consta de Estimulación Prenatal y Psicoprofilaxis.
Estimulación Prenatal: Conjunto de acciones que proporcionan al bebé las experiencias que éste necesita para potenciar las capacidades y habilidades innatas, desde la fecundación, fomentando al máximo su aspecto bio-psico- social.
Psicoprofilaxis: Es un método científico que consta de un conjunto de actividades donde se aplican diversas técnicas de forma integral (bio-psico-social) a la gestante y la pareja. Para la preparación del embarazo, parto, postparto y cuidados de recién nacido.
El Programa de Estimulación Prenatal es realizado por Obstetras especializadas en el área.
A través de las sesiones, se aplican diversas técnicas para estimular las diferentes áreas de manera integral en el aspecto físico, psicológico y social de la gestante y su familia como es:
- Psicoprofilaxis
- Masajes corporales
- Estimulación prenatal
- E. acuática
- Musicoterapia
- Técnicas de relajación
- Danza vivencial
- Orientación profesional.
Se logra mayor tranquilidad durante el proceso del embarazo, parto y post parto, obteniendo una condición óptima física y psicológica, así como un bebé estimulado desde el vientre, evidenciándose al nacer, por ser mucho más tranquilo, adaptable y con mucha capacidad para aprender.
Pueden iniciar en cualquier momento, incluso antes de salir embarazada y se aplica hasta el parto.